Cómo montar un termo eléctrico

Te ha costado, pero a final has tomado la decisión de comprar un termo eléctrico de agua caliente sanitaria (ACS) para tu local o para tu vivienda. Crees que ya has hecho lo más difícil; pero entonces empiezan las sorpresas… Porque has olvidado lo más importante: ¿Cómo se monta el termo eléctrico que acabas de adquirir? Su montaje, aunque solo tengas que hacerlo en pocas ocasiones en tu vida, tienes que ser muy cuidadoso con lo que haces porque precisamente afecta a la seguridad de tu familia. Y de la vivienda. Visita el blog donde te indicaremos como hacerlo paso a paso.

Índice:

  • Recomendaciones para el montaje de un termo eléctrico
  • ¿Qué se necesita para el montaje de un termo eléctrico?
  • Consejos finales para el montaje del termo eléctrico

Has comprado el mejor termo eléctrico del mercado porque quieres que tus duchas con agua caliente sean también las mejores. Ahora que has conseguido lo que es mejor para ti dadas las circunstancias tuyas y de tu familia, te das cuenta de que con tu nuevo termo eléctrico no consumirás tanta potencia y te ahorrarás dinero a corto o medio plazo. Cada vez estás más contento de la elección que has tomado de cambiar el termo. Notarás enseguida en la factura que baja tu consumo de energía. Espero que hayas comprado un buen termo eléctrico ya que una vez que te gastas dinero en un termo, lo mejor es que te dure muchos años y no tengas que comprar otro cada cinco porque lo has cogido de baja calidad para pagar menos.

Lo más importante del termo eléctrico no es el momento de la compra, que también influye pero menos, sino su montaje, que es mejor dejar que un profesional lo haga precisamente porque no es nada fácil instalarlo. Se tarda poco tiempo en montarlo (una mañana o una tarde) pero tienes que saber cómo se hace para no tardar mucho. Es decir, llama a expertos fontaneros economicos para que lo haga. Porque si lo haces tú sin experiencia y sin saber nada, tardarás varios días tranquilamente y no te aseguro que al final termines la instalación de manera exitosa. Puedes comprar el mejor termo eléctrico del mercado que si no lo instalas bien, habrás tirado tu dinero. Y tu tiempo.

Sin embargo, es posible que lo puedas hacer tú mismo así que vamos a dar unas pequeñas recomendaciones para que puedas montar tú solo un termo eléctrico.

Termo eléctrico. Recomendaciones para su montaje correcto.

Lo primero es conocer tus necesidades a la hora de adquirir el termo eléctrico (no es igual si es una familia de cuatro personas o si hay una sola persona en el hogar) y después coger el que se adapte a nuestras circunstancias concretas. Tienes que estar seguro de que tiene la capacidad adecuada para tu vivienda o tu local y así habrás conseguido el termo eléctrico que necesitabas. Volvamos ahora a su montaje. 

Cómo montar el termo eléctrico:

  • Lo primero cerrar las llaves de paso del agua antes de empezar. A continuación, si no sabes dónde ponerlo, tienes que decidir cuál es su sitio. Lo normal es que se monte en el acuarto de aseo o en la propia cocina, pero queda a tu elección. Lo que sea más cómodo para ti. No olvides que tener un enchufe con toma de tierra cerca es el único requisito imprescindible.
  • Una vez elegido su sitio, hay que hacer los agujeros precisos para su montaje y estar seguros de que tenemos tornillos barraqueros y tacos resistentes con capacidad de aguantar la suma del peso del termo eléctrico con el agua que puede contener (lo normal es que sean de entre quince litros y hasta cincuenta, pasando por varias capacidades; pero también se pueden encontrar de más de ochenta litros y de hasta quinientos). Es muy importante entonces elegir muy bien el lugar ya que dicho muro tendrá que aguantar un peso elevado.
  • Localizamos la entrada de agua fría (la que suele ser de color azul) y damos vueltas al manguito electrolítico de PVC hasta que ya no se pueda enroscar más, para que no se corroa con agua caliente. Para garantizar la estanqueidad del termo puedes utilizar estopa o teflón.
  • Igual que con el manguito, gira la válvula de seguridad hasta fijarla del todo. Generalmente se utiliza un latiguillo hembra para unir el termo eléctrico a través del conducto con la toma de agua fría. Por si dentro de unos años hay que sustituir el termo eléctrico por otro sin complicarnos la vida y poder hacerlo en poco tiempo, lo mejor es poner una llave de corte de suministro de agua única y exclusivamente para el termo.
  • Conectar el otro manguito electrolítico a la entrada de agua caliente (que suele ser la de color rojo en el 99,9% de las casas), ya que son dos los manguitos electrolíticos que vienen para el montaje. Para unirlo con la toma de agua caliente gira el latiguillo hembra para unir el termo eléctrico.
  • Para asegurarte de que no hay escapes de agua por ningún lado, tienes que echar agua en el termo, abriendo la llave de paso del agua. Observa durante unos minutos para estar seguro de que no hay fuga alguna y si no gotea, enchufa a la toma de corriente más cercana el termo eléctrico para empezar a usarlo cuanto antes.

¡Ya lo has montado! Tienes agua caliente en tu casa para todo lo que necesites y para lo que se te ocurra.

De todas formas, si ves que puede ser un proceso complicado para ti, no te preocupes, no hay problemas, llama a las empresas de fontaneria y un técnico especializado y él se encargará de que todo sea fácil para ti mientras instala tu nuevo termo eléctrico.