Generalmente llamamos a un fontanero para que lo haga, pero poner un grifo o una llave no es nada complicado si sigues las instrucciones adecuadas. Podemos hacerlo nosotros mismos si tenemos las tuberías o salidas de agua en la disposición adecuada. Vamos a explicar a continuación los distintas clases de llave, cómo colocarlas correctamente y toda la información que necesitas para que el conjunto del grifo funcione perfectamente.
– Instrumental necesario: Llave inglesa, llave ajustable o francesa y un cubo para el agua.
– Componentes imprescindibles: Llave o grifo y teflón
Conviene aclarar que se suelen incluir las arandelas, pernos y tuercas necesarios para su colocación. Los flexibles también se incluyen en algunos modelos.
Lo primero sin duda es saber qué clases de llave pueden existir en una casa. Así podremos reconocerlos y encontrar la pieza adecuada para sustituir lo que falta, seleccionar la herramienta correcta para el nuevo dispositivo y, sobre todo, estar seguro de cómo colocarla. Vamos a ver entonces las distintas clases de llave.
Se llama grifo independiente si cuenta con una llave cada agua (fría y caliente), se suele decir que tiene mandos individuales. El aparato requiere una abertura para encajar cada una de las llaves, aunque también es posible que se conecte directo a la logia, tubería o parcela.
Se llama grifo combinación si cuenta con dos llaves de mandos independientes unidos por un grifo único para las dos. Requiere tres huecos si se instala en el lavabo, pero si es para la bañera o fregadero, al quedar la grifería suspendida en el aire, solo necesita dos.
La grifería monomando contiene un mezclador que se gira a izquierda o derecha para regular la temperatura y un cuerpo que contiene el agua. Se requiere un único hueco para la entrada de agua en los dispositivos donde se vaya a instalar el mismo.
La grifería monoblock se caracteriza por tener dos llaves instaladas en un único cuerpo, donde por un único grifo se combinan las dos temperaturas de agua. Se requiere un único hueco para el lavabo o el lavaplatos.
Conviene tener en cuenta…
- Lo primero para evitar inundaciones es cerrar la llave de paso.
Si vas a cambiarla por otra, recuerda:
– Sacar el agua que aún queda en la tubería.
– Para quitar el grifo antiguo pon el cubo debajo de los flexibles antes de desconectarlos porque tendrás que recoger agua.
Si tienes un grifo en el que simplemente con girar las roscas de abajo para sacarlo o que requiera que sueltes la manilla y el cuerpo.
Después, elimina la suciedad que pueda tener.
¿Qué esconde un grifo?
El grifo cuenta con tres componentes imprescindibles que tienes que conocer para poder colocarlos correctamente:
- Llaves de Paso: Controlan el abastecimiento de agua, hay dos según sea caliente o fría; también está la general (casa) y las locales (parcela, cocina, baño). Lo primero es girar la llave de paso más próxima al grifo a instalar para que no te llene el suelo de agua durante la operación.
- Flexibles: Con una cubierta de anillos de acero inoxidable, los llamados flexibles son simples conductos de goma, uniendo cada uno de los lados a la llave de paso y al grifo.
- Tuberías: Conducciones de cobra o PVC por las que va el agua, es una instalación que se distribuye por toda la casa, incluyendo el jardín o patio si lo hay.
Un consejo antes de seguir…
– Quizá conviene sustituir los flexibles si el lugar en el que se va a colocar el grifo tiene ya muchos años, porque seguramente estará desgastado y queremos evitar fugas y humedades.
– Prueba a usar WD40 para quitar roscas o llaves muy prietas ya que favorece la lubricación de los componentes y resulta más sencillo de manejar.
Colocar el grifo en el fregadero
- Grifo independiente y de combinación:
Con los flexibles acoplados a las tuberías se puede proceder a montar el grifo para:
-
Entrada de agua
En los agujeros del fregadero, coloca las entradas de agua de tal manera que el agua fría (color azul) esté a la derecha del grifo y la caliente (en rojo) a la izquierda.
-
Goma y golilla
En las entradas de agua (fría y caliente) gira la gima y la golilla en la parte inferior del fregadero hasta que no se pueda más.
-
Tuerca
Con la llave inglesa aprieta la rosca todo lo que puedas hasta que quede bien fija.
-
Flexibles
Girando su tuerca coloca los flexibles en cada una de las entradas de agua, primero manualmente y después apriétalo del todo con la llave inglesa para que no se mueva.
Conviene tener en cuenta…
Cuando hay orificios de sobra al cambiar por un grifo monoblock (o monomando) un grifo de combinación (o individual), tras elegir uno, cierra los demás con silicona, goma y tapones de acero inoxidable, apretando al máximo con la llave inglesa la tuerca correspondiente.
-
Grifos monoblock o monomando
Con los flexibles acoplados a las tuberías se puede proceder a montar el grifo para:
Vamos a sujetar el grifo en la parte de arriba del fregadero, lo primero con un perno (gíralo manualmente hasta que esté ajustado del todo), después por éste ve subiendo la placa metálica y el sello de goma (son fáciles de reconocer porque ambas parecen una media luna) para que tapen el fregadero. En el orificio del fregadero coloca los flexibles, que estarán colgando.
Ahora vamos a poner la arandela. Algunos modelos de grifos monomando tienen dos arandelas (una de metal y otra de goma) que se pone antes de las piezas de media luna para hacer tope con el fregadero.
Ahora conecta a la tubería los flexibles, que estaban sueltos.
Colocar el grifo a la pared
Solo para el caso de bañeras, bidés, duchas o encima del lavabo.
-
Flexibles
Lo primero es localizar las dos tuberías por las que sale el agua (fría y caliente), que suelen sobresalir de la pared a una distancia de poco menos de veinte centímetros, aunque a veces pueden estar tapados con adornos de cerámica.
Habrá que soldar un terminal con hilo interior (HI), si dichas tuberías no lo tienen ya.
-
Excéntricas (I)
Para colocar las excéntricas en las tuberías lo mejor es usar teflón (en cinta), así sellarás las conexiones entre sus componentes y no tendrás escapes de agua.
-
Excéntricas (II)
Para poder ajustar la distancia entre las tuberías de salida de agua para que coincida con la medida del grifo, lo primero es poner en cada una de dichas tuberías una excéntrica, usando la llave adecuada para que no quede suelta.
Conviene tener en cuenta…
Las excéntricas suelen tener forma de S y sirven para ajustar las tuberías de salida de agua cuando no tienen la misma medida que el grifo que hemos comprado. Son ajustables y pueden cambiar hasta en un centímetro la medida donde se ponen.
-
Platillos
Para evitar que se vea la unión de la tubería con la excéntrica, se suelen poner platillos decorativos o embellecedores.
-
Sello de goma
En las entradas de agua del grifo tienes que colocar el sello de goma, si no viene con la grifería que has comprado, puedes sustituirlo simplemente con teflón.
-
Grifo
Ahora tienes que conectar las excéntricas con las tuercas del grifo para fijarlo. Utiliza la llave inglesa para fijarlo del todo hasta que ya no puedas apretar más.
-
Accesorios
Ahora es el momento de unir el conducto flexible de la alcachofa de tu ducha (también llamado llave de ducha teléfono) en el enganche que hay para tal fin en tu grifo.
Conviene tener en cuenta…
Para evitar que se estropeen la parte cromada de las tuercas de la ducha o bañera, lo normal es poner un trapo al usar la llave inglesa para ajustarlas ya que se ven perfectamente dichas tuercas una vez montada la ducha o bañera.
Acabar el montaje
En cuanto se ha terminado de montar, lo normal es hacer una prueba para estar seguro de que funciona perfectamente. Además, así estarás seguro de que no hay ningún tipo de escape.
- Activar el agua con la llave de paso.
- Abrir el grifo.
- Ver que corre con normalidad el agua.
- Observar posibles escapes.
En este caso, lo mejor es repasar las tuercas con la llave inglesa. Si persiste, habrá que quitarlo y volverlo a montar.
Visita el blog nuevamente si quedaron dudas.